miércoles, 4 de febrero de 2015

Estan son las palabras con las que nuestra directora Carmen nos anima a seguir trabajando en la tolerancia, solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

'Otro año más aquí, el 30 de enero, que desde 1964, y  para conmemorar la muerte de Gandhi, sucedida el 30 de enero de  1948, se celebra, precisamente este día, el  Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día es:
'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Todos vosotros y vosotras habéis estado este año, de nuevo, reflexionando en vuestras clases sobre la paz, habéis aprendido los valores de Superpepo, habéis escrito mensajes en manos  y en palomas que habéis sembrado en los jardines del colegio para que la paz inunde el día a día de nuestro colegio.

Pero eso no será suficiente si después,  en el colegio: en las clases trabajando y  en el patio jugando con los compañeros, en nuestras casas con nuestras  familias, en cualquier momento de la vida, no respetamos a los demás, si buscamos pelea, si no   solucionamos los conflictos hablando, haciendo uso de la palabra. SI SOMOS RENCOROSOS. Si no entendemos al de al lado y somos egoístas pensando sólo en nuestro bienestar.

Mirad como dijo Isaac Asimov: “La violencia es el último recurso del incompetente” y nosotros no debemos ser incompetentes, debemos ser, como saben vuestros compañeros y compañeras de 3º ciclo, que ayer celebraron las I Olimpiadas por la Paz de nuestro colegio, debemos ser como un buen deportista, una persona llena de VALORES  que RESPETA A LOS DEMÁS, SE ESFUERZA, RECONOCE SUS ERRORES Y FELICITA AL CONTRARIO, AL COMPAÑERO/A, TRABAJA CONSTANTEMENTE, NO SE RINDE, NO HACE TRAMPAS NI ENGAÑA. NO ES EGOÍSTA NI EGÓLATRA, VALORA A SU EQUIPO, SABE QUE SUS COMPETIDORES o compañeros NO SON SUS ENEMIGOS Y QUE A VECES SE GANA Y OTRAS SE PIERDE, SABE ENCAJAR TANTO LA VICTORIA COMO LA DERROTA.


Otro año más aquí vestidos de blanco, símbolo de pureza, esta vez con un lazo rosa para dedicar a todas aquellas personas de nuestro entorno que padecen o sufren por algún familias la terrible enfermedad que es el cáncer, EN ESPECIAL NUESTRA COMPAÑERA BELÉN porque la paz también es empatía y solidaridad.'